mains¿Por qué esta nueva formación?

pdf buttonDesde sus comienzos (a finales de los años 1980) el abordaje tisular, proceso eminentemente dinámico, se ha enriquecido tanto a nivel teórico como práctico; y su evolución está en marcha todavía.
Amén de la multiplicación de los datos, nuestra progresión como osteópatas y como docentes nos ha hecho descubrir ciertas dificultades con las que se han encontrado los alumnos, cuya existencia no sospechábamos, ni tampoco la importancia, al principio de nuestra andadura.
El contenido informativo del nivel 1 se ha convertido en muy denso y la mayoría de los participantes no integran más que una parte del corpus presentado. Es necesario retomar un número de puntos esenciales antes de ir más lejos:

• Los puntos esenciales de la del abordaje necesitan que los repasemos y que vuelvan a ser precisados.
• Los parámetros de palpación, objetivos y subjetivos, necesitan que se practiquen de nuevo, especialmente el enraizamiento que parece más difícil de integrar.
• El modus operandi es presentado durante el nivel 1, pero sin ser experimentado. Su puesta en práctica con pacientes ha hecho resaltar imprecisiones y aflorar unas dudas.
• Parece ser que el paso del nivel 1 al nivel 2 sea más delicado a negociar que lo que pensábamos al principio. Probablemente haya varios motivos, aunque hemos podido aislar algunos realmente evidentes :

◦ El primero es que el nivel 2 se sustenta enteramente en todos los elementos presentados y experimentados durante el nivel 1. Así, para aprovechar plenamente lo que se propone en el segundo nivel es indispensable una buena integración, tanto a nivel teórico como práctico, de lo que se ha transmitido en el primero.
◦ Vayamos más lejos: el nivel 2 nunca permite resolver los problemas del nivel 1 que no han sido resueltos.
◦ Pese a ello, el escalón parece ser bastante alto para algunos, principalmente, porque la edad de los « nuevos » osteópatas ha cambiado considerablemente. Sobre todo en Francia, con el reconocimiento oficial y el éxito de las formaciones a tiempo completo, nos llegan unos profesionales cada vez más jóvenes, con poca experiencia como osteópatas, pero también con menos experiencia de vida, simplemente.
◦ Desde el punto de vista de los participantes en los cursos, pero también de nuestra experiencia como formadores, valoramos el interés de una nueva formación que permita volver a visitar las nociones que han sido abordadas y profundizarlas. Ello facilitará el paso hacia el nivel 2, y lo hará menos abrupto.


Contenido de la formación
Se proponen varios objetivos


• Recoger las expectativas de los participantes en el curso acerca de sus carencias, incomprensiones y demandas particulares, y obviamente, responder.
• Volver a establecer los fundamentos del abordaje.

• Retomar las prácticas con los globos sobre la presencia y el centraje.
• Trabajar el enraizamiento, el cual, sabemos que sigue siendo una de las mayores
dificultades.
• Retomar el modus operandi y ponerlo en práctica.
• Volver a trabajar las percepciones.
• Presentar y practicar técnicas que no se han podido ver durante el nivel 1.
• Presentar y hacer experimentar el auto-tratamiento, herramienta esencial para la práctica
diaria.
• Preparar el acceso al nivel 2.
Nuestro propósito es confortar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el nivel 1, y preparar mejor a los conceptos y técnicas del nivel 2. Una manera de ir más lejos en el abordaje tisular.


Programa
El programa aquí adjunto es la trama que sirve de soporte al curso con el propósito de profundizar en el abordaje.
Su contenido final se adaptará a las demandas de los participantes.
El objetivo es integrar la teoría a través de la práctica, la cual, ocupa una parte esencial.


Primer día

Presentación de los participantes.
Puesta en común de las experiencias, síntesis de las expectativas. El modelo del cono
Experiencia del globo – la consciencia – la comunicación Establecimiento de la presencia y del centraje con el globo. Compartir observaciones y comentarios.
Respuestas a las preguntas.
Pausa
Parámetros subjetivos – establecimiento con el globo.
Comida
Parámetros objetivos
Presentación cráneo global y pelvis global – puesta en práctica. Compartir observaciones – respuestas a las preguntas.
Pausa
El cuerpo y la energía – el caso osteopático – tensegridad – actitud con respecto a una retención – concepto de fulcro – importancia del enraizamiento.
El modus operandi – presentación – Intención de sesión – juegos de intenciones – still-point y paradas forzadas – verbalización de la intención (me dirijo a todas las consciencias implicadas...) – anamnesis dinámica.
La fase 1 del modus operandi
La compresión occipital (recordatorio teórico y realización).
Compresión local y con atención proyectada (trabajo sobre las percepciones). Compartir observaciones – respuestas a las preguntas.


Segundo día

Presencia con el globo (apertura del espacio de atención al grupo) – Compartir observaciones. La fase 1 del modus operandi (continuación).
Técnica hepática – puesta en práctica por equipos de cuatro (1 paciente, 3 osteópatas).
Pausa
La fase 2 del modus operandi: re-armonizar con cráneo – pelvis – cráneo.
El trabajo entre varios – presentación – puesta en práctica a través de cráneo – pelvis – cráneo. La fase 3 del modus operandi: buscar – encontrar – relajar.
Establecimiento del modus operandi con el trabajo entre varios osteópatas: buscar una retención (mediante todas las percepciones), liberarla, re-armonizar.
Comida
Técnicas que no se vieron durante el nivel 1
El diábolo (recordatorio del diábolo blando) – diábolo duro Técnica eje osteo-articular craneal.
Compartir observaciones – respuestas a las preguntas.
Pausa
Presentación de las técnicas sobre el miembro superior
Puesta en práctica.
Compartir observaciones – respuestas a las preguntas. Presentación de las técnicas sobre el miembro inferior Puesta en práctica.
Compartir observaciones – respuestas a las preguntas.


Tercer día

Presencia con el globo – Compartir observaciones.
Presentación de una sesión de abordaje tisular
Establecimiento de una sesión tipo en la consulta con anamnesis, intención de sesión, despliegue del modus operandi, juegos de intenciones y, eventualmente, anamnesis dinámica – proponer apertura del espacio de atención al grupo (integrar la energía del grupo en la sesión) – extrapolar que siempre es posible relacionarse con el grupo, incluso una vez se haya terminado el curso y estando cada uno en su casa.
Pausa
Respuestas a las preguntas no incluidas en el programa de la formación. Presentación del auto-tratamiento y su importancia.
Puesta en práctica con el globo.
Comida
Re-armonización de los sistemas.
Montaje diapositivas final
Final del curso